sábado, 24 de noviembre de 2012

Pequeñas historias del Monumento de Artica


La visita al monumento del Sagrado Corazón de Artica, especialmente cuando se acompaña de un vagabundaje por las piedras de los Diez Mandamientos, y por las Cruces del Vía, llevan a cualquiera a se: ¿Qué hace todo esto aquí? Ya hemos visto en otro post quien se encabezonó para que eso estuviera ahí, y en este post explicare detalles y pequeñas historias de la construcción del mismo

 Como paso previo a la lectura, aclaro al lector que cuento cosas que sé y algunas que he oído. Mi dedicación profesional no es la historia, y no tengo tiempo suficiente de confirmar cada detalle. Por eso emplazo a quien pueda indicarme errores, que seguro que los hay, o darme más datos, o cualquier documentación gráfica o escrita, a contactar conmigo para hacer correcciones y mejoras de este texto.

 El monumento al Sagrado Corazón se sitúa en el borde de una campa acotada por las ruinas de un castro de la edad del Hierro, muy evidentes en las inmediaciones de la torre de alta tensión. La zona se llamaba artikagain,  y en el siglo pasado paso a ser conocida como el “campo de tiro”, porque allí subían los militares de Berrioplano y Pamplona con cetmes y dianas a hacer puntería. Desde la instalación del monumento, se le llama el Sagrado Corazón de Artica, y todo el mundo lo entiende.

 Sobre la financiación, me ha sido posible encontrar dos versiones. Una es que, siendo Don Ambrosio párroco de la Iglesia de San Agustín, recibió “una donación” al efecto. Así lo dice el blog del Concejo de Artica.  La otra es que el dinero procedía de una suscripción popular. Si tengo tiempo alguna vez, intentare aclarar qué versión es la correcta.

 El conjunto consta de tres partes (vía crucis, miliarios de los mandamientos y monumento al Sagrado Corazón) y se extiende salteado por la loma que separa Ansoáin y Artica.  Esta situado cayendo hacia el lado de Artica, y se ubica en terreno del concejo de Artica. La primera intención de Don Ambrosio fue situarlo en el termino de Ansoáin, centrando el monumento en la el Campo de tiro, pero el ayuntamiento de Ansoáin  (entonces, 1982, cabeza de cendea) se negó. Don Ambrosio encontró una actitud mas dispuesta en el concejo de Artica y allí se levantó todo. Esa es la razón del “escoramiento” del conjunto que le hace ocupar solo media loma.

 La parte “creativa” la llevaron a cabo otras tres personas. Las cruces las hizo el herrero Juan Hernández, de Urroz Villa, Navarra, quien era ya viejo colaborador de las aventuras creativas del Padre Eransus. La preciosa estatua, de tres metros  de altura y hecha de hormigón, la concibió  el escultor Áureo Rebolé, un profesional especializado en imaginería religiosa, y fue llevada a moldes y perfilada por el artesano gallego Manuel Villamarín, un cantero que, en plena continuación de la tradición medieval de su ofició, recaló donde le llevaron  las piedras, que resultó ser Navarra, y que trabajó muy intensamente durante décadas en realizaciones pétreas, algunas tan conocidas como los famosos "bolos" de la Avenida del Ejercito, que cualquier pamplonés digno de ese nombre ha intentado recorrer saltando con peligro de crisma y tobillos.

Don Manuel Villamarin también aportó su saber para la erección de la base pétrea, la pirámide truncada, y para el vaciado de las bases de hormigón de las cruces del Via. Conforme me sea posible ir detallando la labor de este artista- artesano (no son términos sinónimos) en el monumento, la iré publicando aquí. 
`
Respecto de la construcción, me ha sido posible conocer dos anécdotas. Las sé de oídas y las repito como las oí. La primera es que la edificación de la base la hicieron, por deseo de Don Ambrosio, personas en paro de Ansoáin. La segunda es que para sembrar las cruces por la loma, el bueno de Eransus se las apañó con una o dos personas más. Así me lo contaron. Si alguien puede confirmarlo o desmentirlo, quedaré agradecido.


Pintadas y matojos no venían en el proyecto... La 
base de adoquín aún no estaba colocada. 

Se acabó la obra y allá quedó el monumento. Don Ambrosio tenía la ilusión de que el Obispo de Pamplona, Mons. Cirarda, lo inaugurase, pero este no encontraba tiempo o no le apetecía. E igual sigue, sin que conste visita alguna de ninguno de los tres obispos que el monumento ha visto vivir en la ciudad que tiene a sus pies. En los últimos tiempos, el lugar se esta poniendo de moda, además de para llenarlo de basura, como lugar de aventado de cenizas mortuorias.  Aún en esta época de olvido de la espiritualidad, cuando no de clara hostilidad hacia la religión, las personas parecen escuchar la llamada de Cristo:”Venid a mi todos los que estáis cansados…” y deciden esparcir, bajo la majestuosa y serena imagen de Jesús que vela por Pamplona, las cenizas de sus seres queridos.  También hay un uso regular del monumento como escenario de actos de oración por parte de la Unión Seglar San Francisco Javier, capitaneados por el intrépido sacerdote Ignacio Dallo Larequi., que comenzaron ya en vida del Padre Eransus, quien, con los años, llegó a pensar en erigir una pequeña estructura techada para poder desarrollar actos con mas comodidad, aunque la cosa no llegó a medrar. Yo creo que fue una suerte. Esta precioso así.

2 comentarios:

  1. Hola soy felix Villamarín, hijo de Manuel Villamarín y estuvimos hablando por teléfono el otro día. Efectivamente como señalas en el blog, el monumento se realizó a comienzos de los 80. El herrero que realizó los pasos era el de Urroz Villa aunque mi padre no se acordaba de su nombre. La imagen fue diseñada por el escultor Aureo Rebolé, que era un escultor muy bueno según mi padre, en el sentido de que era un escultor a la antigua, en cuanto que además de diseñar, y realizar los pequeños bocetos de una escultura, fuese cual fuese su tamaño final, él también estaba capacitado y tenía recursos y técnica como para “realizarla el mismo”, fuese de bronce, de mármol o del material que fuese. Trabajaron juntos más veces y mi padre aprendió muchas cosas de él, para aplicarlas en trabajos de imaginería de piedra. Para la realización de los moldes le ayudaron mi padre y uno de sus oficiales apellidado castiñeiras (también gallego), y estos fueron realizados en escayola en una bajera del pueblo de Artica que dispuso para este fín el concejo de Artica. Después se ensamblaron las piezas y se rellenaron con un hormigón muy cementado y líquido para que no quedase ningún rincón por rellenar. Previamente a esto se había introducido una especie de armazón realizado con varillas de hierro para así dar mayor consistencia a la imagen.

    La realización del resto del monumento fue a cargo de mi padre, consistiendo en
    el pedestal con forma de tronco de pirámide realizado en mampostería de piedra caliza y el cierre con el murete adornado por bolardos que lo rodea. Para esto si que contaron con la colaboración de algún vecino de Artica en labores de peón, aunque a tiempo parcial, y tampoco sabemos sus nombres. Allí tenía mi padre al menos 8

    Lo que supuso un auténtico quebradero de cabeza fue la cimentación y base de los pasos repartidos por la ladera donde iban embutidos los elementos de forja realizados por el herrero de Urroz. Para ello, unos camiones hormigonera subían hasta la explanada donde esta el monumento y allí descargaban el hormigón en unos dumpers que tenía mi padre. Con estos dumpers, sus obreros bajaban por la ladera con mucha pendiente, sin caminos, hasta los puntos señalados y allí basculaban la carga. En alguna ocasión alguno tuvo que saltar en marcha, por peligro de vuelco. Fue una operación complicada.
    Todavía conservamos un de aquellos dumpers en perfecto estado de uso. Arrancaban a manivela y ya entonces eran una antigualla, así que ahora…….

    Otro problema era el del agua. Se necesitaba bastante agua para la realización de
    Mortero para la colocación de las piedras y demás. Por las mañanas mi madre le ayudaba a llenar una cisterna de agua en maquirriain ( el pueblo de mi madre y donde tenemos el domicilio familiar) y por el viejo camino de Pamplona, pasando por ezcaba llegaba hasta Artica antes de las 8 de la mañana.

    Espero que te haya servido de algo la información, Un saludo y enhorabuena por el blog, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Cuando digo en el anterior comentario que tenía al menos 8, me refiero a sus operarios, entre oficiales y peones. De artica creo que sólo estuvieron 2 personas.

    ResponderEliminar